miércoles, 8 de abril de 2015

Semana 3

    • ¿Qué pasos toma al planificar sus lecciones y evaluaciones de los estudiantes? ¿Qué tan efectivos cree usted que son?
en la mayoría de los casos es prueba y corrección, ya que me es importante definir el rumbo del grupo así como la mejor estrategia para poder desarrollar el contenido de la asignatura, cuestión que n o es nada fácil, ya que en muchas ocasiones los grupo son muy extensos o son disipados o son muy inconsistentes por lo que hay que hacer ajustes constantemente para poder alcanzar lo logros planteados.
    • ¿Cuáles ideas nuevas acerca de la planificación y evaluación de lecciones de esta semana podría incorporar en su enseñanza?
El asunto de la planificación y de la sesión y de las actividades de enseñanza y aprendizaje de la asignatura donde no se necesita que sea tradicional únicamente y que se puede jugar con el orden de los factores, sobre todo cuando se tiene bien plantead y situada la meta a la que se desea llegar con un logro especifico y bien planteado
    • Si ha intentado el consejo de enseñanza impartida en la página de recursos, reflexione sobre esa experiencia.
El cambio de dinámica en clase y el orden de las situaciones dependiendo del grupo, en lo particular con la materia que imparto de bachillerato tengo 14 grupos de la misma materia y pues es una buena opción para intentar alternativas nuevas y de que forma puede funcionar mejor una estrategia o si se puede ajustar de otra forma según el perfil del grupo que se tenga.

Semana 2

  • Su  práctica docente. ¿Hasta qué punto está indicando los resultados de aprendizaje y los objetivos específicos de sus lecciones? ¿Cómo evalúa actualmente el aprendizaje de sus estudiantes?
con¡asidero que es dificil el poder definir en primer instancia que aprendizajes se desean alcanzar así como ir llegando a objetivos específicos ya que en muchas ocasiones se tiene que tener un domino de los contenidos para poder irlos ajustando a los alumnos que se cuenten, por lo que considero que es muy importante el tener una permanencia en la asignatura a impartir para poder explorarla y exprimirla.

Yo considero que las tres evaluaciones son necesitarías e intento aplicarlas siempre en cada periodo.
  • ¿Cómo podrían ser utilizadas las herramientas tecnológicas para aumentar la participación de estudiantes en una clase? Por ejemplo, ¿cómo podrían las herramientas tecnológicas se utilizadas para aumentar el contacto entre estudiante y profesor? ¿Cómo podrían ser utilizadas las herramientas tecnológicas para involucrar a los estudiantes?
Los blogs, presentaciones virtuales y las aplicaciones que están en linea son una gran ayuda para poder propiciar la participación del alumno, mediante presentaciones, blogs y comentarios, visualización de ejemplos o de información pertinente pero cerque siempre debemos tener en mente que esto tienen que ser con guía para que el alumno realmente localice la información de calidad y que funcione adecuadamente
Todo esto siempre buscando un punto de interés para motivar al alumno a que llegue mas allá de  lo esperado.
  • Si ha intentado el consejo de enseñanza impartida en la página de recursos, reflexione sobre esa experiencia
Todavía estoy analizándolos y buscando la forma de aplicarlos en mi materias de clase 


miércoles, 18 de marzo de 2015

Semana 1

Módulo 1 Introducción al Certificado en Educación Superior

Orientación para el éxito de la enseñanza y el aprendizaje
Semana 1 Reflexión



+ Evalúe sus metas para la enseñanza
+ ¿Qué es lo que cree acerca de la enseñanza?
+ ¿Qué ha aprendido esta semana acerca de la enseñanza y los enfoques de aprendizaje?
+ Si alguien presentó una estrategia que resonó en usted, reflexione sobre cómo se puede aplicar esa estrategia en su enseñanza.

Opiniones:

En general considero que una meta de la enseñanza seria que cada profesor se comprometiera en su labor docente desarrolle su capacidad de compartir y la responsabilidad de que lo que se de sea de la mejor calidad y utilidad posible.

Creo que el enseñar es una actividad interminable y constante así como multidireccional ya que todos enseñamos y a su vez todos aprendemos, nosotros de los alumnos y viceversa y por lo mismo es una actividad cambiante y diversa que genera a su ver mas cambios y modificaciones algo existente, pro lo que permite siempre el seguirse enriqueciendo mas y mas.

Reafirmo el concepto de congruencia y sobre todo el de que nosotros debemos de hacer útil lo que enseñemos, asociarlo a algo o alguna actividad real que el alumno pueda ver reflejado en algo a su alcance y comprensión de lo que desearía lograr y usar a futuro o en un presente próximo.


Algunos de mis compañeros compartieron lo siguiente:

https://scholar.google.es
mencionaron el  Key User  que entiendo que es el rol de usuario en las plataformas.
hablaron de home office
buscadores de internet